¿Te acuerdas de Adriano, 'El Emperador'?
Comenzamos esta sección en razón de recordar a algunos jugadores que se nos quedaron grabados en la cabeza, sea por el motivo que sea, tanto bueno como malo. Como no podría ser de otra manera, el primer jugador elegido será Adriano Leite Ribeiro, más conocido como Adriano.
Antes de señalar nada, esta bestia ya aparecía en la portada del popular videojuego PES de aquel año. Ya empezaba fuerte. Es sabido que el productor de probablemente el mejor juego de fútbol de la historia, el japonés Shingo 'Seabass' (o Sebas como lo decía yo en mi cabeza) Takatsuka, era seguidor del club al que pertenecía Adriano por esos tiempos, el Inter de Milán, y más concretamente devoto del carioca además de por "el Chino" Recoba, dos buenos futbolistas pero descaradamente chetados a propósito. Podríamos decir que se juntaron dos aspectos: el talento propio y la generosidad del productor para que en vez de parecer un delantero normal fuera un monstruo jugando con los mortales. Entremezclando realidad y ficción, es innegable la infrecuente potencia y velocidad de la que presumía 'El Emperador' en las temporadas (y por ende también en los videojuegos) 2004/05 y 2005/06. Adriano se iba haciendo un nombre de leyenda siendo uno de los delanteros más demoledores de comienzos de siglo. Por poner algunos datos sobre la mesa, fue mejor jugador y máximo goleador a la par en dos campeonatos con la selección brasileña, en la Copa América 2004 y en la Copa Confederaciones 2005. Incluso le apodaron el "nuevo Ronaldo" por la similitud con su compatriota.
Se me ha colado al final el bueno de Antonio Cassano, menudo prenda también te digo.
No obstante, la plenitud física y mental resultó efímera debido a la muerte de su padre, Almir. Absolutamente todo se le vino abajo a la joven promesa. A partir de ese momento, su trayectoria futbolística se partía en dos con muy pocas posibilidades de recobrar de nuevo ese gran nivel con el que despuntó en Italia (tanto con el Inter como en Parma). En consecuencia de aquella noticia, Adriano empieza a sufrir serios problemas con el alcohol, bajando por consiguiente su estado de forma y acarreando cuestiones de índole disciplinaria. Con tan sólo 25 años su carrera estaba acabada. Llegan años de incertidumbre y sensación de no poder dar un giro a su situación. A modo de excepción, podemos mencionar el espejismo de su retorno al Flamengo, su club primario, donde logró el trofeo de máximo goleador del Campeonato Brasileño. En los años sucesorios, poco se puede decir acerca de sus acciones dentro del terreno de juego sino más bien fuera de él. Ha estado relacionado con las famosas favelas de Brasil y algún que otro altercado que dejan por los suelos la imagen de un futbolista que ha jugado con los mejores del mundo cara a cara y haciéndolo realmente bien. Otro dato más que demuestra su más que clara irregularidad, son casi diez equipos en los que ha "jugado": Flamengo, Inter, Fiorentina, Parma, Sao Paulo (no encuentro la raya de la a, lo siento), Roma, Corinthians (mucho Bollycao por aquí), Atlético Paranaense y el temible Miami FC, casi nada. A pesar de todo, el conjunto 'neroazzurro' le tiene un gran cariño, y como prueba de ello fue el homenaje que le ofreció el club del Giuseppe Meazza, tributo que él agradeció con mucho cariño.
Personalmente, a mí todavía me pilló con poco conocimiento y solamente lo conocía por el PES 6. No recuerdo otra cosa que cogerme a Brasil y no parar de marcar goles (cuando aprendí a jugar en el ordenador) con Adriano y Ronaldo de delanteros y acompañando Ronaldinho de mediapunta. Buenos tiempos, qué duda cabe. Jugar con Adriano era ir ya 2-0 ganando, yo al menos así lo recuerdo. Repito, no tenía ni idea de quién era, únicamente a mi cabeza de niño le interesaba coger a Brasil o al Inter (a pesar de que me gustaba más el Milan ya que tenía mis colores favoritos y porque había viejales pero cracks como Cafu, Maldini o Costacurta) más que nada porque tenía más posibilidades de ganar, aunque fuera un manco de libro. Ahora, ya con algo más de cabeza (no mucha más) me intereso por saber qué pasó con algunos de mis ídolos tanto virtuales como reales. Eso sí, con humor. Siempre.
Este es Adriano en 2019, la foto la saqué de su cuenta de Instagram (@adrianoimperador), donde el tío tiene 4,5 millones de seguidores, dentro de los cuales estaré yo para seguirle la pista.
Como pincelada os dejo el mejor vídeo que he encontrado para que el futbolero medio sienta un poco de nostalgia.
Saludos cordiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario