@pes6greatgoals: «Mi tío abuelo entrenó en el Real Madrid con Di Stéfano»
Amante del deporte rey y de la buena música, @pes6greatgoals es una cuenta de Instagram dedicada a recordar los mejores tiempos de la saga, los del majestuoso PES 6, a la vez que equipa al videojuego con numerosos parches que dan más nostalgia si cabe, desde especial Mundiales hasta Eurocopas pasando también como corresponde a parches actuales. Ahora procedo a hacerle una entrevista/conversación para conocer un poco más a este usuario que descubrí debido a mi especial gusto por el juego que sube diariamente en su cuenta.
—La primera pregunta, para entrar un poco en situación, ¿cómo te llamas realmente?
—Lorenzo.
—¿De dónde eres, Lorenzo?
—Soy de las Islas Canarias, concretamente de Tenerife.
—¿Cómo se te ocurrió crear esta cuenta de Instagram? ¿Tienes alguna más?
—La idea surge que desde adolescente siempre me han gustado los juegos de fútbol, el PES sobre todo, porque me parece el mejor videojuego de fútbol jamás creado. Investigué por Internet y descubrí que habían parches de otras épocas, Mundiales, equipos históricos, etc... y se me ocurrió subirlos por la nostalgia a los grandes jugadores aunque también tengo parches actuales. He notado que hay muchos como yo que añoran esos grandes futbolistas. Y sí, tengo mi cuenta personal también, claro.
—Por lo que veo, el FIFA no te va tanto como el PES.
—En su época sí jugué mucho al FIFA, pero desde el primer PES que yo jugué en PS2, el ISS Pro Evolution, vi que era más acorde a lo que es jugar al fútbol. Yo he jugado mucho al fútbol en la calle y en equipos federados y todos mis amigos de esa época nos juntábamos en mi casa para jugarlo, hacíamos torneos y demás. Pensábamos todos lo mismo (sobre el juego). Eso nunca me pasó con el FIFA. Nos fugábamos del instituto y todo (risas).
—Jajajaja. Del 1 al 10, ¿cuánto te gustan los videojuegos de fútbol?
—¿Tú que crees? (risas). Un diez, clarísimo. Depende del juego.
—¿Recuerdas cuál fue tu primer ídolo futbolístico?
—Sí... Tenía dos pero el primero de pequeño que más me marcó fue Romário. Era un jugador de dibujos animados como decía Valdano. Incluso tuve una réplica camiseta que cuando jugaba en la calle con once años no me la quitaba nunca. Intentaba imitarlo, sus movimientos sobre todo. La pisadita, para irte del portero, vaselinas... Cosas de niño.
—¿De qué equipo eras/eres simpatizante?
—Voy a ser políticamente correcto. Por sentimiento, el equipo de mi tierra, el CD Tenerife, pero luego el Real Madrid.
—El Tenerife se entiende, ¿pero por qué el Madrid y no otro?
—Por varios motivos. Mi padre me inculcó desde pequeño el Real Madrid porque era y es su equipo, y mi tío abuelo y mis abuelos eran todos merengues (risas). Y porque su estilo de fútbol de ataque y grandes figuras siempre me ha gustado.
—¿A qué edad fuiste por primera vez a ver a tu equipo en el Heliodoro Rodríguez? ¿Qué sensaciones te vienen a la cabeza?
—A los 11 o 12 años creo recordar. Fue una presentación del CD Tenerife, impresionante, creo que jugaron contra el Schalke. El ambiente, la emoción que se vive en la gente, la grada animando, cantando... Fue algo muy bonito de vivir. Y sobre todo ver a los jugadores en el césped. Los veía de pequeño como algo fuera de lo normal. Estar ahí en comparación a como los veía en la TV me impactó, la verdad.
—¿Cuál es el mejor momento qué recuerdas relacionado con este deporte?
—¿Uno sólo? Tengo muchos.
—Dime tres, por ejemplo.
—El primero las Ligas de Tenerife. Yo seré del Madrid pero hubo buena rivalidad viendo esos partidos con mi padre, porque yo lógicamente de pequeño quería que ganara el Tenerife, y él no. Me acuerdo que metió un gol el Madrid, lo celebró y le tiré un trozo de bizcochón (risas).
—Jajajajajajaja, qué buena anécdota.
—Al final ganamos y él se enfadó, pero me hirvió la sangre. ¡Que es el equipo de tu tierra, hombre! El segundo mejor momento fue la Séptima Copa de Europa. Estaba con mis amigos en la calle, mayores que yo, y la mayoría iban con la Juve, yo llevaba mi camisa con las marcas de Teka y Kelme y me decían que nos iban a dar un repaso. Al final creo que fueron 32 años sin ganarla. Maravilloso el desenlace final, con el gol de Mijatovic. Y el tercero el golazo de Zinedine Zidane en Glasgow para ganar la Novena. Nunca había cantado un gol así. Me acuerdo que salté del sillón y me caí, mi madre casi me mata (risas). Valió la pena. Los Mundiales de USA '94 y Francia '98 también fueron para mí unos de mis mejores recuerdos. Y cómo no, el Iniesta de mi vidaaa, por supuesto. En el bar tenían una réplica de la Copa del Mundo. Al terminar, todos nos pasamos la copa y nos subimos encima de las sillas. Una locura.
—Y por contraposición ¿el peor momento?
—Diría que el 2-6 que nos metió el Barça. Lo vi en un bar lleno de culés pero me quedé hasta el final. Ante todo me gusta el fútbol, y nos bailaron (risas).
—Cuéntame otra vez lo de tu familia futbolera, por favor.
—Mi padre jugó en los juveniles del CD Tenerife. Mi tío abuelo jugó también allí pero a nivel profesional, llegando a Segunda y a Primera, y en varios equipos más como Real Murcia, Las Palmas, Algeciras... y además también en el Madrid una temporada, y lo creas o no, entrenó en el Real Madrid con Di Stéfano.
| Lorenzo Cruz Reyes, tío abuelo del entrevistado, durante su etapa en el Tenerife. Es quien porta el balón. |
| Lorenzo Cruz Reyes, en el centro de la imagen, durante su estancia en el Real Unión de Tenerife. |
—Me parece una historia espectacular. Si me lo dices tú te creo pues. ¿Qué te ha contado tu tío abuelo acerca de D. Alfredo Di Stéfano?
—Que era el jugador más completo que ha visto jamás y que era muy tipo Cristiano, muy chulesco, pero que eso en un equipo inspiraba motivación. Tenía muy mala leche (risas). Una vez mi tío abuelo me contó que en un entrenamiento le llegó el balón y a pesar de ser un suplente se puso a regatear. Y D. Alfredo le dijo con estas palabras: "¿Pibe, cogés el balón y fuiste a regatear? Soltá antes la pelota que aquí se viene a la escuela (risas). Le dijo poco menos que él estaba allí para aprender, no para jugar. No se lo creía. Dice que los veía por la tele y ahora estaba entrenando con los grandes. Eran dioses para él. Después me dijo que lo cedieron y luego el Real Murcia lo compró. También me contó otra anécdota de los tiempos de Miguel Muñoz. Éste en un partido de entrenamiento le dijo que tuviera cuidado con los titulares, es decir, nada de violencia. Pues uno de los del equipo de mi tío agarró al mismísimo Paco Gento de los hombros porque se le escapó en velocidad. Y sabes qué paso, le dijo el míster: "¡Pero chavaaal! Ven aquí". Lo llevaron a la oficina y lo echaron del equipo. Alucina. Me dijo que él era algo parecido a lo que es ahora Benzema, técnico y con mucha asistencia. Metía también goles dado que era delantero, pero le gustaba darlos.
| Fuente: Las mejores anécdotas del Real Madrid |
—De acuerdo. Cambiando de tercio, ¿cuáles son los mejores futbolistas que has visto en vivo en el Heliodoro?
—Redondo. Y también Toni Robaina, Quique Estebaranz, Felipe, Juanele. Eran un espectáculo. Pizzi...
—¿A Redondo le gustaba ir con los codos por delante, cierto? Pero un crack.
—No había nadie que le quitara la pelota. Para mí, el mejor 5 que he visto.
—Y pasando a otras facetas del fútbol. ¿Te apasiona el coleccionismo deportivo?
—Sí, mucho. Me gusta coleccionar artículos, periódicos, cintas de VHS que con el tiempo tendrán su valor... Bueno, y también colecciono camisetas de fútbol.
—De todas tus camisetas, ¿cuál es la joya de la corona?
—Sinceramente, no es ni del Real Madrid ni del CD Tenerife. Es una del Borussia Dortmund del año 96, la segunda equipación, original. He visto que no la tiene mucha gente. Me la regaló mi madre al terminar 8º en el colegio. Por aprobar (risas).
—Tiene pinta de ser difícil de encontrar, no me suena mucho. Lorenzo, ¿me podrías dar tu Top 5 de mejores futbolistas de la historia?
—Claro. Maradona, Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Zidane. En ese orden. También tengo en la reserva a Ronaldo Nazário y Ronaldinho.
—Y ahora, ¿un jugador por el que tuvieras debilidad?
—George Best, sin duda.
—Que no fue Top mundial para siempre porque no quiso.
—Lo que he visto en vídeos me lo confirma. Hacía los regates de Messi antes que Messi. Se iba de todo el equipo, una pasada. Y mira que le daban leña.
—Dime una plantilla de fútbol que te haya cautivado, ya sea por su juego, personalidad, etc.
—El Milan de Sacchi. Espectacular, con Gullit, Rijkaard, van Basten, Baresi... fútbol de ataque siempre (risas). O el Real Madrid de la Octava que también era un equipazo. Y aunque soy merengue no soy ciego, el Barça de Guardiola.
—Hasta aquí el mundo del fútbol. Quiero terminar con otra afición tuya, la música. ¿Qué tipo de música escuchas?
—De todo menos reguetón (risas). Me gusta la música R&B, hip hop... También escucho Queen. No por moda, desde siempre. Estopa es uno de mis grupos preferidos en español. Pero los de antes, los CDs de antes.
—Con Estopa ya me ganas (risas).
—Tengo gusto, amigo.
—Para ti, ¿quién es el mejor cantante de la historia?
—Freddie Mercury, pero de largo. Nadie llega a sus notas, ni se acercan. Vamos, inimitable.
—¿Qué tenía Freddie Mercury que no tenían otros?
—Su voz y su carisma. Era un showman.
—¿Crees que de alguna manera se ha difuminado su imagen o simplemente ahora hay aficionados que lo viven de manera diferente?
—Siempre lo han querido desprestigiar por su condición sexual. Está claro que hoy hay fans de moda, como los llamo yo. Y luego sólo conocen una canción como mucho. La gente es muy influenciable. ¿Salió una película sobre él y ahora todo el mundo escucha a Queen? ¿En 2019? Yo desde los trece años.
—Por lo que deduzco, ¿tu grupo favorito, en consecuencia, es Queen?
—Sí. Es el más completo musicalmente hablando. Mezclaban géneros y hacían obras de arte.
—Y por último, ¿crees que le falta algo a las tendencias musicales de la actualidad?
—Sí claro, por supuesto. En una palabra: gusto. En otra: oído. Los 40 Principales Principales parece los 40 de Maluma y cía (risas).
—Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y así conocerte un poco más. Ha sido un verdadero placer. Gracias por tu sinceridad y por ser tan amable.
—Igualmente, da gusto con gente tan profesional como tú.
—Gracias por el halago, crack. Nos vemos en las redes.
—El Milan de Sacchi. Espectacular, con Gullit, Rijkaard, van Basten, Baresi... fútbol de ataque siempre (risas). O el Real Madrid de la Octava que también era un equipazo. Y aunque soy merengue no soy ciego, el Barça de Guardiola.
—Hasta aquí el mundo del fútbol. Quiero terminar con otra afición tuya, la música. ¿Qué tipo de música escuchas?
—De todo menos reguetón (risas). Me gusta la música R&B, hip hop... También escucho Queen. No por moda, desde siempre. Estopa es uno de mis grupos preferidos en español. Pero los de antes, los CDs de antes.
—Con Estopa ya me ganas (risas).
—Tengo gusto, amigo.
—Para ti, ¿quién es el mejor cantante de la historia?
—Freddie Mercury, pero de largo. Nadie llega a sus notas, ni se acercan. Vamos, inimitable.
—¿Qué tenía Freddie Mercury que no tenían otros?
—Su voz y su carisma. Era un showman.
—¿Crees que de alguna manera se ha difuminado su imagen o simplemente ahora hay aficionados que lo viven de manera diferente?
—Siempre lo han querido desprestigiar por su condición sexual. Está claro que hoy hay fans de moda, como los llamo yo. Y luego sólo conocen una canción como mucho. La gente es muy influenciable. ¿Salió una película sobre él y ahora todo el mundo escucha a Queen? ¿En 2019? Yo desde los trece años.
—Por lo que deduzco, ¿tu grupo favorito, en consecuencia, es Queen?
—Sí. Es el más completo musicalmente hablando. Mezclaban géneros y hacían obras de arte.
—Y por último, ¿crees que le falta algo a las tendencias musicales de la actualidad?
—Sí claro, por supuesto. En una palabra: gusto. En otra: oído. Los 40 Principales Principales parece los 40 de Maluma y cía (risas).
—Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y así conocerte un poco más. Ha sido un verdadero placer. Gracias por tu sinceridad y por ser tan amable.
—Igualmente, da gusto con gente tan profesional como tú.
—Gracias por el halago, crack. Nos vemos en las redes.